Plan de Marketing sencillo en 5 pasos
1. Objetivos:
Los objetivos en principio determinan dónde queremos llegar y de qué forma; estos además deben ser acordes al plan estratégico general, también representan la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.
Deben ser: Prácticos, concretos y precisos, adaptados al a necesidad del momento y alcanzables.
2. Analizar la situación:
Realizar un recopilación de datos internos y externos de la empresa u emprendimiento y para ello debemos analizar:
*Análisis historico: De los ultimos 3 años por lo menos, donde se pueda saber ventas en los últimos años, tasa de expansión en el mercado, precios, tendencia de los pedidos. etc.
*Analizar la capacidad de respuesta que se tuvo frente a situaciones inesperada propias o de la competencia.
*Análisis DAFO: Es analizar las fortalezas, debilidades, amenasas y oportunidades que se tengan de la empresa y la competencia, para conocer la situación actual y mejorarla.
3. Elaboración de estrategias:
Describir caminos para alcanzar los objetivos previstos, siempre teniendo en cuenta la competencia.
Estas estrategias tendran efecto a largo plazo, y para elegirlas se deberia seguir un porceso:
*Definir el Público objetivo al que se desea llegar.
*Determinar el presupuesto necesario.
*Designar al responsable que corroborara que el Plan se cumpla.
Ejemplos de posibles estrategias:
*conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.
*Eliminar productos que no se vendan.
*Modificar productos.
* Ser un referente en el area.
* Mejorar la eficiencia de la producción.
*Modificar los sitemas de entrega.
4. Plan de Acción:
Describir un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos, el cómo? en un plazo determinado.
Son acciones concretas para poner en práctica a fin de conseguir los efectos de la estrategia.
Para llevarlas a cabo una buna idea es:
*Trazar una linea de tiempo marcando la cantidad de meses posibles que llevara realizar esa acción determinada e ir completando a medida de se resuelve los diferentes objetivos y quen los resolvio, para llegar a dar por cumplida dicha acción.
5. Control y plan de contingencias:
Teniendo un control de los objetivos, las estrategias a realizar y su accionar, se pueden detectar los posibles fallos y asi poder aplicar soluciones lo mas rápido posible.
como comente anteriormente con la linea de tiempo, permiten conocer las realizaciones parciales del objetivo en periodos cortos y asi poder reccionar lo mas rápido posible frente al error.
Espero que puedas realizar tu Plan de Marketing de tu empresa u emprendimiento ya que tendras asi una visión mas clara de como es, que objetivos llevar a cabo, como realizarlos y cuales son las fallas en tu empresa y asi poder solucionarlo lo mas rápido posible.
Animate a realizarlo!!!
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