16 oct 2016

Plan de Marketing sencillo en 5 pasos


Estas creando tu Empresa u Emprendimiento?, Ya tenes la idea, que producto u servicio vas a ofrecer, quien es tu cliente potencial e hiciste tu producto minimo viable para saber que al posible cliente le interesaría comprarlo? 

Si, luego de conocer estos datos, podes comenzar a realizar tu Plan de Marketing, ya que todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan estructurar un buen plan para tener éxito en su propósito.


 
Qué es el Pan de Marketing?  
Se trata de un documento en donde se recogen todos los estudios de mercado, los objetivos a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Es sumamente importante para ver de forma resumida los pasos que se deben dar en los próximos meses. Además, nos ayudará a encontrar los posibles fallos que estamos cometiendo en nuestro actual plan de acción, si es que lo tenemos.

¿Dónde estamos?
¿Hacia dónde vamos?
¿Cómo llegaremos esta allí?

Cómo se estructura?
Lo más importante es utilizar los datos necesarios y conseguir que sea viable y pragmático.
Exiten muchas maneras de realizar el Plan de Marketing, explicare  en 5 pasos los que a mi criteio son mas importantes y no deberian faltar.


1. Objetivos:
Los objetivos en principio determinan dónde queremos llegar y de qué forma; estos además deben ser acordes al plan estratégico general, también representan la solución deseada de un problema de mercado o la explotación de una oportunidad.

Deben ser: Prácticos, concretos y precisos, adaptados al a necesidad del momento y alcanzables.

2. Analizar la situación:
Realizar un recopilación de datos internos y externos de la empresa u emprendimiento y para ello debemos analizar:
*Análisis historico: De los ultimos 3 años por lo menos, donde se pueda saber ventas en los últimos años, tasa de expansión en el mercado, precios, tendencia de los pedidos. etc.
*Analizar la capacidad de respuesta que se tuvo frente a situaciones inesperada propias o de la competencia.
*Análisis DAFO: Es analizar las fortalezas, debilidades, amenasas y oportunidades que se tengan de la empresa y la competencia, para conocer la situación actual y mejorarla.

3. Elaboración de estrategias:
Describir caminos para alcanzar los objetivos previstos, siempre teniendo en cuenta la competencia.
Estas estrategias tendran efecto a largo plazo, y para elegirlas se deberia seguir un porceso:
*Definir el Público objetivo al que se desea llegar.
*Determinar el presupuesto necesario.
*Designar al responsable que corroborara que el Plan se cumpla.

Ejemplos de posibles estrategias:
*conseguir un mejor posicionamiento en buscadores.
*Eliminar productos que no se vendan.
*Modificar productos.
* Ser un referente en el area.
* Mejorar la eficiencia de la producción.
*Modificar los sitemas de entrega.

4. Plan de Acción:
Describir un plan de acción  para conseguir los objetivos propuestos, el cómo? en un plazo determinado.
Son acciones concretas para poner en práctica a fin de conseguir los efectos de la estrategia.
Para llevarlas a cabo una buna idea es:
*Trazar una linea de tiempo marcando la cantidad de meses posibles que llevara realizar esa acción determinada  e ir completando a medida de se resuelve los diferentes objetivos y quen los resolvio, para llegar a dar por cumplida dicha acción.

5. Control y plan de contingencias:
Teniendo un control de los objetivos, las estrategias a realizar y su accionar, se pueden detectar los posibles fallos y asi poder aplicar soluciones lo mas rápido posible.
como comente anteriormente con la linea de tiempo, permiten conocer las realizaciones parciales del objetivo en periodos cortos y asi poder reccionar lo mas rápido posible frente al error.

Espero que puedas realizar tu Plan de Marketing de tu empresa u emprendimiento ya que tendras asi una visión mas clara de como es, que objetivos llevar a cabo, como realizarlos y cuales son las fallas en tu empresa y asi poder solucionarlo lo mas rápido posible.

Animate a realizarlo!!!



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